EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA, DIAGNÓSTICO E INFORMES.

Se trata de una valoración amplia, exhaustiva y minuciosa de todas o algunas funciones mentales superiores: atención, lenguaje, orientación, pensamiento abstracto, resolución de problemas y planificación, etc.

El objetivo es conocer cuál es el estado de la persona para poder llevar a cabo un tratamiento correcto. Está dirigida aquellas personas que precisan un diagnóstico como apoyo a la exploración médica y/o neurológica para valorar un posible deterioro cognitivo tras un daño cerebral.

El resultado de la evaluación neuropsicológica se refleja en un informe donde se presentan los resultados, se describe el estado de las diferentes áreas valoradas y se ofrecen unas recomendaciones de tratamiento y unas pautas a los familiares o cuidadores.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

Consiste en un tratamiento que tiene como finalidad educar o recuperar las funciones afectadas de la persona y/o trabajar la adaptación a las nuevas condiciones de su salud y a las consecuencias que éstas tienen sobre su mundo.

Está dirigido a personas con déficits en el lenguaje, la escritura, la atención y/o concentración, la memoria, la toma de decisiones y la planificación, el pensamiento abstracto, problemas visoespaciales, etc. Déficits cognitivos/intelectuales que están asociados a:

Daño cerebral adquirido

• Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV): Isquemias o hemorragias
  • Tumores cerebrales: Benignos y Malignos
  • Anoxia cerebral
  • Infecciones

Enfermedades neurodegenerativas

• Demencias: Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, demencia vascular, etc.
  • Enfermedad de Huntington
  • Esclerosis múltiple

Trastornos del neurodesarrollo

• Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos específicos del aprendizaje:
    • Trastorno de lectura (dislexia)
    • Trastorno de la expresión escrita (disgrafía)
    • Trastorno del cálculo (discalculia)
  • Trastornos de la comunicación:
    • Trastorno de la expresión
    • Trastorno de la comprensión
  • Trastornos del espectro autista (TEA)
  • Discapacidad intelectual

Enfermedad mental

• Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar

Envejecimiento normal

Otros

Hay otras enfermedades o situaciones en las que se ha demostrado que existe un deterioro cognitivo como son:

• Fibromialgia
  • Epilepsia
  • Violencia de género

ESTIMULACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

Dirigida a personas con deterioro cognitivo, secuelas crónicas por un daño cerebral o demencias. El objetivo es conservar lo más posible las capacidades cognitivas de la persona enferma y ayudar a sus familiares a comprender y adaptarse a la nueva situación.