En el mes de Octubre de 2017, tuve el placer de ser nominada como finalista a los premios que entrega Tena en la tercera edición de su concurso «Pasión de asistir«. Celebrado bajo el lema “Activamente Activos”

Esta es una iniciativa social de la firma TENA para sensibilizar a la población sobre la labor asistencial que realizan los profesionales que atienden a personas mayores en las residencias españolas. En este concurso se reconocen las iniciativas más creativas para optimizar las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores con la finalidad de mejorar su autonomía, autoestima y calidad de vida.

En mi caso, participé en la categoría una “Mente Maravillosa“, en la que se distinguen proyectos que respaldaran la actividad cognitiva de los mayores. El título del proyecto era: «Animales, algo más que una compañía» y consistió en la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a mejorar las capacidades cognitivas de un grupo de personas mayores con la asistencia de animales.

Con la mayoría de los mayores, tras una toma de contacto en la que se habló sobre los perros, qué comen, cómo son y algunas historias personales, se llevaron a cabo varias actividades como darles órdenes básicas, reconocimiento y diferenciación de los perros presentes con los ojos cerrados, completar una serie de refranes que llevaban los perros colgados del cuello, etc. Mientras que con un grupo de personas más dependientes, se realizaron actividades básicamente dirigidas a trabajar la estimulación sensorial.

Con estas actividades se estimuló los sentidos y se trabajó la atención, concentración, lenguaje, memoria, comprensión, praxias, discriminación, reconocimiento, motivación, apoyo social,  trabajo en grupo, apoyo afectivo…

El proyecto en cuestión formaba parte de un proyecto más amplio que se llevó a cabo en la Residencia Virgen del Rosario y que contó con la colaboración de todo el equipo técnico. En dicho proyecto se plantearon diferentes actividades a realizar con los mayores y los animales desde los distintos departamentos (trabajo social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional).

Y aunque finalmente no quede finalista, agradecer a todos los que hicieron posible llevar a cabo este proyecto y a TENA por nominarme y reconocer así la ilusión puesta en él.

Os dejo una foto mía con el galardon que me entregaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Laura Garcia Alvarez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

veinte + dos =