FUNCIONES COGNITIVAS

El ser humano posee ciertas capacidades que le permiten adaptarse al mundo, entre ellas están las funciones cognitivas, que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea a través de diferentes procesos: recepción de los estímulos, selección de la información relevante para posteriormente transformarla, almacenarla, elaborarla y recuperarla cuando sea necesaria. Estos procesos hacen posible acciones como reconocer a las personas, planificar las actividades del futuro inmediato, recordar las acciones del pasado inmediato, etc. En definitiva, desenvolvernos en el mundo que nos rodea.

 

Existen numerosas clasificaciones a la hora de referirse a las capacidades cognitivas y sus componentes. Algunas, en las que más consenso encontramos, son:

La orientación: qué es, déficits y tratamiento.

En la entrada de hoy, hablaremos de qué es esta capacidad, cuáles son los síntomas más comunes cuando algo falla y cómo abordarlo para mejorar dicha condición .

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que estamos en cada momento.

Esta función abarca tres aspectos:

Orientación personal

Es la consciencia de la propia identidad personal. Las personas que tienen déficits en este aspecto de la orientación no saben cuántos años tienen o cuando nacieron, no saben si tienen hijos, si se casaron, etc.

Orientación temporal

Es la capacidad de manejar información relativa al tiempo, como puede ser el día, la hora, mes, año, festividades, estaciones, momento adecuado para realizar ciertas acciones, etc. Cuando la persona presenta déficits a estos niveles no tiene consciencia de en qué momento del día está, si es la hora de desayunar o de cenar, qué año es, la estación, el día o el mes.

Orientación espacial

Es la conciencia sobre aspectos como dónde vives, dónde estás, de dónde vienes, a dónde vas, etc. La persona que presenta déficits en esta área no sabe dónde está, no sabe cómo ha llegado al sitio en el que se encuentra y tampoco sabe volver, incluso cuando se trata de un lugar que le es familiar.

Tratamiento

Una de los tratamientos más comunes en este tipo de déficits es la Terapia de Orientación a la realidad. Consiste en tratar de superar la confusión y desorientación del paciente, evitando así que éste pierda la conexión con su entorno personal, familiar y social.

La Orientación a la Realidad como programa terapéutico normalmente no se realiza de forma exclusiva sino que se integra en programas de intervención cognitiva más amplios.

 

Hasta aquí la entrada de hoy, pero no dejes de visitarnos, en próximas entradas desarrollaremos el resto de funciones cognitivas.

2 thoughts on “¿Qué son las funciones cognitivas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Laura Garcia Alvarez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

dieciocho + cuatro =